La creación y divulgación de los llamados juegos serios, tanto en versión electrónica (videojuegos serios) como de mesa (juegos de mesa serios), está experimentando un gran auge. Esta peculiar combinación de palabras, “juegos” y “serios” define la esencia de este género: son juegos, sí, pero con un fin educativo. Cabe destacar que aquí el concepto “educativo” se refiere, de forma más general, a iniciativas que buscan una mejora social.
En la mayoría de los países, y México no es la excepción, se han estado creando grupos de profesionales interesados en crear y difundir todo lo relacionado con los juegos serios, tanto videojuegos como juegos de mesa. Por ejemplo, en nuestro país existe la organización “Comunidad de Desarrolladores de Juegos Serios” (https://juegosserios.org/) dedicada al estudio y promoción de los juegos serios en países de habla hispana. Organizaciones como ésta agrupan, apoyan y dan cohesión a comunidades de profesionales interesados tanto en producir estos productos como en estudiarlos. Mantener juntas la praxis y su análisis siempre incrementará el potencial de mejora de cualquier actividad humana.
Es en esta línea que la Comunidad de Desarrolladores de Juegos Serios decidió iniciar la publicación en línea de una gaceta. Buscaba indagar y difundir las razones de ser de las actividades relacionadas con los juegos serios, como las metas por alcanzar, las diferentes metodologías empleadas por los practicantes para construirlos, las bases teóricas empleadas y como se establecen, la terminología usada, documentar las mejores prácticas, etc. Esto es sustantivo porque así se potencian las posibilidades de tener un mayor impacto positivo en la sociedad, que es, al final, lo que se busca alcanzar.
De inicio, la Comunidad planteó que la meta final de la Gaceta Juegos Serios debería ser incrementar el conocimiento de la comunidad de profesionales que existe alrededor de esta organización. Así, el primer ejemplar de la “Gaceta Juegos Serios” salió a la luz en junio de 2023 (https://juegosserios.org/wp-content/uploads/2023/06/Gaceta-01.pdf). Actualmente, se publica ya el primer ejemplar del año 2. Los esfuerzos han sido importantes por parte de la comunidad para estar en este lugar de éxito. Como es común en este tipo de esfuerzos, han habido momentos de alta y de baja motivación, coincidiendo sobre todo con una recepción amplia o escueta de aportaciones. No es fácil mantener una publicación periódica, sobre todo en un país como México, que pareciera que siempre tenemos que remar corriente arriba por falta de recursos y apoyo por parte de las instituciones.
Sin embargo, la comunidad nunca ha quitado el dedo del renglón, por decirlo de alguna manera, el interés, con sus altas y bajas, se ha mantenido. Al comenzar el proyecto, varios de miembros de esta organización nos organizamos para ir realizando las acciones necesarias y pertinentes para sacar al público una publicación de este tipo.
Como yo he tenido una carrera académica de varios años, leyendo y editando escritos de todo tipo, ofrecí a la comunidad mis servicios como editor de los diferentes escritos que íbamos recibiendo. Al mismo tiempo, decidí aportar con un escrito en cada uno de los números que hemos ido sacando. Para mí ha sido una experiencia invaluable y con el apoyo de otros miembros, todavía sigo haciéndolo. Esta labor me ha permitido aumentar conocimientos en todos los aspectos del área de los juegos serios, pues como para editar hay que leer a fondo, he aprendido mucho haciéndolo. También, en mi interés de aportar con escritos propios he tenido la gran oportunidad de compartir con los colegas muchas de mis propuestas, mis reflexiones y mis críticas para aportar al campo de los juegos serios en México.
Con entusiasmo, hago una cordial invitación a todos aquellos interesados en este ámbito de estudio de los juegos serios en México a formar parte de nuestra comunidad y a colaborar en la publicación de la Gaceta. Juntos podemos desarrollar aún más este campo que tanto nos apasiona.